Talleres Artísticos en el barrio San Cristóbal de los Ángeles

La Fundación Tú Creas, siguiendo con su naturaleza de apoyar procesos educativos en contextos con dificultades, colaboró durante el curso 2016/2017 Asociación Educación Cultura y Solidaridad (ECYS).

ECYS es un colectivo ubicado en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, en Villaverde, Madrid. Desde hace 35 años son referencia en el apoyo escolar, así cómo en actividades artísticas y de formación para los menores y adultos de la zona.

La Fundación Tú Creas y la Asociación Educación Cultura y Solidaridad se unieron para desarrollar un área muy concreta dentro del amplio trabajo que ECYS desarrolla en San Cristóbal. Se puso en marcha un taller de teatro, tanto durante el curso escolar como en las actividades de verano que se llevan a cabo en la entidad. Esta propuesta se enmarcó dentro de los diversos talleres artísticos que ECYS propone para los más jóvenes, con la intención de que, desde la música, la danza, la pintura, la literatura o el teatro, accedan a un aprendizaje más amplio de los sentidos.

Se llevaron a cabo las siguientes actividades:

• Desarrollo de un taller de teatro y desarrollo emocional destinado a niños y niñas que ya participaban en el centro, con la intención de que sea un complemento educativo al trabajo de apoyo escolar realizado día a día por la entidad. Los talleres se realizaron durante el curso escolar 2016/2017.
  • Micro taller de teatro realizado durante el mes de julio de 2017, enmarcado en las actividades programadas para el campamento de verano que cada año ECYS pone a disposición de los niños y niñas del barrio.

ECYS. Asociación Educación Cultura y Solidaridad

En un inicio surge como Proyecto Cultura y Solidaridad, pero a los pocos meses, en abril de 1991, y ante las graves dificultades educativas que sufrían muchos niños y niñas del barrio, un grupo de profesionales, vecinos del barrio y socios se preguntan por posibles salidas socioeducativas que ayuden a dar respuestas a los problemas de los menores, surge así el Proyecto San Cristóbal.

Entre otras actividades que abarcan también a la población joven y adulta del barrio, en el área de infancia realizan las siguientes actividades:

• Logopedia y lectoescritura
  • Equipo femenino de fútbol
  • Apoyo escolar
  • Programa de Refuerzo Orientación y Apoyo (PROA)
  • Gabinete psicopedagógico