La Fundación Tú Creas apoyó entre 2017 y 2020 un proyecto educativo junto al Colectivo Tetuán Ventilla. Ambas organizaciones mantuvieron un convenio de colaboración que comprendió el apoyo económico a una parte de su personal, así como la ejecución de cuatro talleres para los jóvenes del barrio de Tetuán, en Madrid.

El Colectivo Tetuán Ventilla realiza labores de apoyo escolar con los niños, niñas y jóvenes del barrio, pero además pretende aportar otras iniciativas educativas que completen dicha formación.

Con esta colaboración, la Fundación Tú Creas financió el salario de un coordinador que supervisaba las actividades de apoyo escolar, así como los talleres que se realizaron a lo largo de cada año.

Por otro lado, el acuerdo firmado entre ambas organizaciones conllevó la puesta en marcha de cuatro talleres lúdico formativos en diferentes fechas del curso escolar:

• Taller de Teatro que consistió en salidas programadas con los jóvenes a distintos teatros de la capital con análisis y coloquio posterior.
  • Taller de Radio realizado en colaboración con la radio libre y comunitaria del barrio, Radio Almenara, en el cual los jóvenes pudieron aprender periodismo radiofónico, a redactar noticias y reportajes, a manejar la mesa de sonido, realizando directos sobre temas que ellos/as propusieron y reportajes sobre el barrio.
  • Taller de Cocina en el que se impartieron hábitos alimenticios, higiene y elaboración de productos y platos de cada uno de los países de los que procedían los participantes.
  • Taller de Relato y Vídeo en el que un/a profesional de la Literatura enseñó a los jóvenes escritura creativa (relatos, cadáveres exquisitos, aforismos, greguerías…), que se basaron en lo visto y vivido por ellas/os en el barrio.

Colectivo Tetuán-Ventilla

La historia del Colectivo Tetuán–Ventilla (CTV) comienza en los años 80 cuando un educador de la calle, con ayuda de los vecinos y vecinas del barrio, inicia el proyecto ante la realidad preocupante que existía en la zona.

Desde finales de los años 90, tanto Tetuán como La Ventilla se transforman en barrios con una alta concentración de población migrante; barrios multiétnicos marcados por la escasez de recursos económicos, sociales y culturales.

En la actualidad, Tetuán y La Ventilla siguen siendo dos de los barrios con un índice de pobreza más relevante de la Comunidad de Madrid. El CTV, ante esta coyuntura, muestra una capacidad de adaptación logrando transformarse respondiendo a las demandas y nuevas necesidades que van presentando sus vecinos y vecinas.