Gerardo Sanz de Garnica

Gerardo Sanz de Garnica.
Fundador de la Fundación

La Fundación Tú Creas comenzó su camino en 2007, fruto del compromiso y del sueño de Gerardo Sanz de Garnica, que consideraba que la educación es una herramienta esencial para el desarrollo de un ser humano libre, capaz de construir un mundo mejor. Gerardo dedicó su vida a que las niñas, niños y jóvenes más desfavorecidos tuvieran acceso a un futuro de libertad y dignidad. Todos sus esfuerzos se centraron en ello y encontraron su mayor expresión en un país en particular, Guatemala, a quien le unían lazos familiares y afectivos muy fuertes.

En su inicio, la Fundación tomó el nombre de Fundación Creas Quetzales, haciendo referencia al Quetzal, que además de ser el ave nacional de Guatemala, es una especie que muere si se le encarcela. Lo que pretendía Gerardo era que, a través del trabajo de la Fundación, se pudiese ayudar a que los niños y niñas con pocas oportunidades alcanzasen una mayor libertad y tuviesen capacidad de decisión en sus vidas. La Fundación le ha dado una vuelta a ese nombre inicial, cambiándolo por el de Fundación Tú Creas, sin perder el espíritu original. Con este nuevo nombre pretendemos transmitir la intención de crear, tanto desde el que necesita nuestro apoyo, como desde el que posibilita la ayuda, haciendo que el diálogo se genere desde la participación activa de ambas partes.

Gerardo Sanz de Garnica nació en Madrid el 14 de Febrero de 1941. Licenciado en Filosofía, Teología, Derecho, Sociología y Ciencias Políticas, dedicó su vida a la educación de niños y adolescentes, su gran vocación. Para él la enseñanza no consistía simplemente en impartir materias didácticas, sino en la integración de principios y valores para la vida.

José Luis Sanz de Garnica.
Presidente honorífico
de la Fundación

Su objetivo se centró siempre en tratar de conseguir que las personas a las que enseñaba aprendieran a pensar y decidir de manera libre y diferente. Llegado el momento de su jubilación, dio cumplimiento a su proyecto: promover la “Fundación Creas Quetzales”. Lamentablemente una repentina enfermedad estuvo a punto de acabar con la iniciativa de la Fundación, creada desde el esfuerzo y la reflexión de toda una vida. Gerardo, por desgracia, no superó su enfermedad, pero antes de dejarnos pudo pasar el testigo a su hermano José Luis.

José Luis, con una larga experiencia tanto en gestión empresarial como en cooperación humanitaria, se encargó de poner en marcha la Fundación. Desde entonces, dedicó los siguientes ocho años a un trabajo intenso para apoyar y acompañar proyectos educativos, inspirados en la filosofía que su hermano siempre había defendido: la educación como herramienta liberadora. El plan de actuación se desarrolló tanto en Guatemala como en España, y el concepto de la educación se extendió no sólo a los niños y niñas, sino también a jóvenes y adultos que necesitasen formación y que no puedan acceder a ella por su situación socioenómica.

A principios de 2016 José Luis nos dejó. Su hija, Nayra Sanz Fuentes, productora y cineasta independiente, ha querido mantener viva la voluntad de su tío y de su padre convirtiéndose en la nueva presidenta de la Fundación.