Hace unos días tuvo lugar la primera sesión del Taller de escritura creativa para adolescentes del Colectivo Tetuán-Ventilla, que cuenta con el apoyo de Fundación Tú Creas. Este es el relato que nos hacen de la intensa jornada: «Lo primero que hicimos, para relajar las mentes, fue escuchar durante cinco minutos (toda una eternidad para estas edades) la maravillosa «Cançao do Mar» de Dulce Pontes. Para serenarse, dispusimos de velas para fijar la mirada. Fuera todo tipo de aparato electrónico.

Primero volvimos a las infancias y a los olores de éstas. Muchas de ellas transcurridas en Tetuán. Probamos a sentir, a tocar, a dejar que el tacto, el olor, el sabor nos condujesen hasta ese punto de la niñez que es imborrable. Por sorteo, a cada chic@ le tocó algo distinto: una baklawa, un sfogliatelle, frambuesas y arándanos, un slime en forma de estrella de mar, agua de mar, chocolate, flores comestibles, hierbabuena, lápices rociados con almizcle y patchulí. Luego, cada un@, escribió qué le vino a la memoria nada más tenerlo cerca. La verdad es que nos sorprendieron con su creatividad, sus pasados en República Dominicana, Paraguay, Honduras, Bulgaria… o entre Tetuán y Ventilla.

En el segundo ejercicio, pusimos en la pizarra imágenes de mujeres conocidas: de todas las razas, credos, procedencias y culturas. Mujeres valientes, que representan la diversidad y multiculturalidad de nuestro barrio. Y, para explicar qué son los prejuicios, y cómo nos dejamos llevar por ellos, les pedimos a los chic@s, que escribieran de cada una su nombre (ficticio), nacionalidad, edad, profesión y estado civil.

Así, Chimamanda Adichie, Jane Goodall, Heidi Lamarr, las Black Mamba, Wislawa Szymborska, Carmen Amaya, Lauren Hottern, Zaha Hadid fueron transformadas por la imaginación de cada un@, recreando un momento de sus vidas. Por cierto, que los prejuicios fueron desterrados totalmente. Quizá los mayores deberíamos aprender más de nuestros jóvenes. La mejor: la querida Jane Goodall, a interpretación de una alumna, se llama Eustaquia, tiene 75 años y es una granjera exportadora española. ¡Muy grandes!».

@