La Fundación Tú Creas, ha colaborado con Guatemaltecos Extraordinarios a lo largo de 2015 y parte de 2016. Ésta asociación trabaja en una de las zonas más pobres de Guatemala, ayudando a niños/as y jóvenes a tener otras opciones lejos de las pandillas y la drogadicción. El apoyo de la Fundación Tú Creas, ha posibilitado aumentar su personal y con ello, el número de beneficiarios de sus programas.

En concreto, ha colaborado para fomentar y mejorar los siguientes programas:

Programa de Calle

Guatemaltecos Extraordinarios 3Consiste en identificar a jóvenes en alto riesgo de vincularse con la delincuencia para apoyarles en diferentes aspectos de su vida: Desahogo, Terapia grupal diaria, Terapia individual, Reuniones familiares…

Con la ayuda de Tú Creas el alcance de los beneficiarios se elevó de 13 a 26 niños, y de un participación familiar nula alcanzó 19 familias.

Sanación y Superación

Guatemaltecos Extraordinarios 1Este proyecto se centra en una metodología de desahogo especializada en tratar problemas de abuso físico, verbal y sexual, además del alcoholismo y drogadicción.

El alcance de los beneficiarios con la ayuda de Tú Creas ascendió de 12 a 24 jóvenes.

Alcohólicos Anónimos

Con el apoyo de Tú Creas se ha podido llevar a los jóvenes beneficiarios a lugares especializados en retiros. Con ello se ha cubierto el costo de hospedaje y comida para cubrir los procesos de terapia y orientación personal.

Fútbol Nocturno

Guatemaltecos Extraordinarios 5Durante la noche, los jóvenes tienen más probabilidad de entrar en contacto con la droga y la delincuencia, por ello se creó esta actividad vinculada con el ocio y el deporte.

En un principio, el proyecto cubría a 15 jugadores, pero con el apoyo de Tú Creas y la contratación de dos monitores ha permitido que 52 jugadores formen parte del mismo.

Colegio Pasos Extraordinarios

Este proyecto se centra en impartir clases de inglés a niños con alto riesgo de exclusión social. Un total de 170 niños se benefician de esta actividad y 18 familias participan en los encuentros.

Descripción de los objetivos generales de Guatemaltecos Extraordinarios

Guatemaltecos ExtraordinariosGuatemaltecos Extraordinarios surge en 2011 con el fin de prevenir la delincuencia de la ciudad de Guatemala. Su foco de atención se centra alrededor del basurero de la zona 3 (una de las más pobres de la capital), en niños y jóvenes que están al borde de ingresar en la drogadicción y en las pandillas.
Para ello se han desarrollado toda una serie de programas y talleres que sirven para prevenir y superar situaciones conflictivas.

mapa-guatemaltecos-extraordinarios