La Fundación Tú Creas, ha apoyado a ASSAP Comapa (Asociación de Comunidades Auto-Sostenible Produce) durante el 2015 y parte de 2016 en los ámbitos de actuación vinculados con la salud y la educación en la zona del llamado “Corredor Seco” (Municipio de Comapa, departamento de Jutiapa), Guatemala.

Dentro de las diferentes acciones, Tú Creas ha colaborado en:

Alfabetización

Contratación de personal docente, para la enseñanza de lectura y escritura para adultos. Se aprovecharon para ello las instalaciones educativas, en horario no escolar, y así poder atender a un número considerable de personas analfabetas que viven en la zona. Dentro de la población adulta, el 60% no sabe ni leer ni escribir.

Semillero

Con el propósito de que las familias adquiriesen mayor autonomía, se les entregó a cada una de ellas 75 semillas para construir un semillero durante la época de lluvia.

Letrinas

Con el objetivo de mejorar las condiciones higiénicas de la zona, se construyeron 100 letrinas. Se financió el coste de los materiales y la mano de obras la llevaron a cabo los padres de familia con la ayuda de un albañil contratado.

Almacenador de agua

Dado que se trata de una de las zonas más secas de Guatemala, es fundamental organizar un método para recoger y almacenar el agua. Por ello se construyó una cisterna de 48.300 litros, que permite repartir agua a 241 toneles de agua.

Las familias beneficiadas con la instalación de dos toneles por casa, fueron 125, alcanzando un total de 1.000 personas aproximadamente.

Descripción de los objetivos centrales de ASSAP Comapa

Logotipo ASSAP ComapaASSAP (Asociación de Comunidades Auto-sostenibles Produce) es una asociación fundada en 2009 para la ayuda a comunidades de escasos recursos o extrema pobreza en poblaciones del oriente del país de Guatemala, en el “Corredor Seco”, llamado así debido a que la lluvia es demasiada escasa a lo largo de todo el año.

Facilita ayudas vinculadas con la nutrición, la educación y el mejoramiento de la infraestructura y las condiciones de vivienda.

Sus objetivos son brindar recursos, seguimiento y asistencia para que la población desarrolle proyectos de auto-sostenibilidad y sean perennes, progresivos y del sucesión generacional.

mapa-assap-comapa

 

@