La Fundación Tú Creas apoyará este año 2017 un nuevo proyecto educativo junto al Colectivo Tetuán Ventilla. Ambas organizaciones han firmado un convenio de colaboración desde abril de 2017 a mayo de 2018, que comprenderá el apoyo a parte de su personal, así como la ejecución de cuatro talleres para los jóvenes del barrio de Tetuán, en Madrid.

El Colectivo Tetuán Ventilla, realiza labores de apoyo escolar con los niños, niñas y jóvenes del barrio, pero además pretende aportar otras iniciativas educativas que completen dicha formación.

Con esta nueva colaboración, la Fundación Tú Creas, financiará el salario de un coordinador que supervisará las actividades de apoyo escolar, así como los talleres que se realicen a lo largo del año.

Por otro lado, el acuerdo firmado entre ambas organizaciones, recoge la puesta en marcha de cuatro talleres lúdico formativos en diferentes fechas del curso escolar 2017/2018:

• Taller de Teatro que consistirá en salidas programadas con las y los jóvenes a distintos teatros de la capital con análisis y coloquio posterior.
  • Taller de Radio, realizado en colaboración con la radio libre y comunitaria del barrio, Radio Almenara, en el cual los jóvenes podrán aprender periodismo radiofónico, a redactar noticias y reportajes, a manejar la mesa de sonido, realizando directos sobre temas que ellos/as proponen y reportajes sobre el barrio.
  • Taller de Cocina, en el que se impartirán hábitos alimenticios, higiene y elaboración de productos y platos de cada uno de los países de los que proceden (República Dominicana, Honduras, Bulgaria, Paraguay).
  • Taller de Relato y Vídeo en el que un/a profesional de la Literatura enseñará a los jóvenes escritura creativa, relatos/cadáveres exquisitos/aforismos/greguerías, que se basarán en lo visto y vivido por ellas/os en el barrio.

Colectivo Tetuán-Ventilla

La historia del Colectivo Tetuán–Ventilla (CTV) comienza en los años 80 cuando un educador de la calle, con ayuda de los vecinos y vecinas del barrio, inicia el proyecto ante la realidad preocupante que existía en la zona.

Desde finales de los años 90, tanto Tetuán como La Ventilla se transforman en barrios con una alta concentración de población migrante, barrios multiétnicos marcados por la escasez de recursos económicos, sociales y culturales.

En la actualidad, Tetuán y La Ventilla siguen siendo de los barrios con un índice de pobreza más relevantes de la Comunidad de Madrid. El CTV, ante esta coyuntura, está mostrando una gran capacidad de análisis y adaptación logrando transformarse respondiendo a las demandas y nuevas necesidades que van presentando sus vecinos y vecinas.