La Fundación Tú Creas colaboró con Guatemaltecos Extraordinarios a lo largo de 2015 y parte de 2016. Esta asociación trabaja en una de las zonas más pobres de Guatemala, ayudando a niños/as y jóvenes a tener otras opciones lejos de las pandillas y la drogadicción. El apoyo de la Fundación Tú Creas posibilitó aumentar su personal y con ello el número de beneficiarios de sus programas.

En concreto, colaboró para fomentar y mejorar los siguientes programas:

Programa de Calle

Guatemaltecos Extraordinarios 3Consiste en identificar a jóvenes en alto riesgo de vincularse con la delincuencia para apoyarles en diferentes aspectos de su vida: desahogo, terapia grupal diaria, terapia individual, reuniones familiares…

Con la ayuda de Tú Creas el alcance de los beneficiarios se elevó de 13 a 26 niños y de una participación familiar nula se llegó a 19 familias.

Colegio Pasos Extraordinarios

Guatemaltecos Extraordinarios 1Este proyecto se centra en una metodología de desahogo especializada en tratar problemas de abuso físico, verbal y sexual, además de alcoholismo y drogadicción.

El alcance de los beneficiarios con la ayuda de Tú Creas ascendió de 12 a 24 jóvenes.

Alcohólicos Anónimos

Con el apoyo de Tú Creas se ha podido llevar a los jóvenes beneficiarios a lugares especializados en retiros. Con ello se cubrió el costo de hospedaje y comida para cubrir los procesos de terapia y orientación personal.

Sanación y Superación

Este proyecto se centra en impartir clases de inglés a niños con alto riesgo de exclusión social. Un total de 170 niños se beneficiaron de esta actividad y 18 familias participaron en los encuentros.

Fútbol Nocturno

Guatemaltecos Extraordinarios 5Durante la noche los jóvenes tienen más probabilidad de entrar en contacto con la droga y la delincuencia, por ello se creó esta actividad vinculada con el ocio y el deporte.

En un principio el proyecto cubría a 15 jugadores, pero el apoyo de Tú Creas y la contratación de dos monitores permitió que 52 jugadores formasen parte del mismo.

Descripción de los objetivos generales de Guatemaltecos Extraordinarios

Guatemaltecos ExtraordinariosGuatemaltecos Extraordinarios surge en 2011 con el fin de prevenir la delincuencia de la ciudad de Guatemala. Su foco de atención se centra alrededor del basurero de la zona 3 (una de las más pobres de la capital), en niños y jóvenes que están al borde de ingresar en la drogadicción y en las pandillas.
Para ello se han desarrollado toda una serie de programas y talleres que sirven para prevenir y superar situaciones conflictivas.