La Fundación

Cómo empezamos…

Gerardo Sanz de Garnica

Gerardo Sanz de Garnica.
Fundador de la Fundación

La Fundación Tú Creas comenzó su camino en 2007, fruto del compromiso y del sueño de Gerardo Sanz de Garnica, que consideraba que la educación es una herramienta esencial para el desarrollo de un ser humano libre, capaz de construir un mundo mejor. Gerardo dedicó su vida a que las niñas, niños y jóvenes más desfavorecidos tuvieran acceso a un futuro de libertad y dignidad. Todos sus esfuerzos se centraron en ello y encontraron su mayor expresión en un país en particular, Guatemala, a quien le unían lazos familiares y afectivos muy fuertes.

En su inicio, la Fundación tomó el nombre de Fundación Creas Quetzales, haciendo referencia al Quetzal, que además de ser el ave nacional de Guatemala, es una especie que muere si se le encarcela. Lo que pretendía Gerardo era que, a través del trabajo de la Fundación, se pudiese ayudar a que los niños y niñas con pocas oportunidades alcanzasen una mayor libertad y tuviesen capacidad de decisión en sus vidas. La Fundación le ha dado una vuelta a ese nombre inicial, cambiándolo por el de Fundación Tú Creas, sin perder el espíritu original. Con este nombre pretendemos transmitir la intención de crear, tanto desde el que necesita nuestro apoyo, como desde el que posibilita la ayuda, haciendo que el diálogo se genere desde la participación activa de ambos.

Gerardo Sanz de Garnica nació en Madrid el 14 de Febrero de 1941. Licenciado en Filosofía, Teología, Derecho, Sociología y Ciencias Políticas, dedicó su vida a la educación de niños, niñas y adolescentes, su gran vocación. Para él la enseñanza no consistía simplemente en impartir materias didácticas, sino en la integración de principios y valores para la vida.

José Luis Sanz de Garnica.
Presidente honorífico
de la Fundación

Su objetivo se centró siempre en tratar de conseguir que las personas a las que enseñaba aprendieran a pensar y decidir de manera libre y diferente. Llegado el momento de su jubilación, dio cumplimiento a su proyecto: promover la “Fundación Creas Quetzales”. Lamentablemente una repentina enfermedad estuvo a punto de acabar con la iniciativa de la Fundación, creada desde el esfuerzo y la reflexión de toda una vida. Gerardo, por desgracia, no superó su enfermedad, pero antes de dejarnos pudo pasar el testigo a su hermano José Luis.

José Luis, con una larga experiencia tanto en gestión empresarial como en cooperación humanitaria, se encargó de poner en marcha la Fundación. Desde entonces, dedicó los siguientes ocho años a un trabajo intenso para apoyar y acompañar proyectos educativos, inspirados en la filosofía que su hermano siempre había defendido: la educación como herramienta liberadora. El plan de actuación se desarrolló tanto en Guatemala como en España, y el concepto de la educación se extendió no sólo a los niños y niñas, sino también a jóvenes y adultos que necesitasen formación y que no pudiesen acceder a ella por su situación socioeconómica.

Fotografía de Nayra Sanz Fuentes

Nayra Sanz Fuentes,
actual presidenta de la Fundación

A principios de 2016 José Luis nos dejó. Su hija, Nayra Sanz Fuentes, productora y cineasta independiente, ha querido mantener viva la voluntad de su tío y de su padre convirtiéndose en la nueva presidenta de la Fundación y trabajando con el patronato de la misma, conformado por un equipo de personas voluntarias que colaboran sin ánimo de lucro para cumplir con los objetivos de la organización.

Durante la presidencia de Nayra se ha intensificado la actividad de la Fundación en España, manteniendo a su vez un estrecho vínculo con Guatemala. En ambos países se han localizado y seleccionado entidades y proyectos a los que apoyar que tuviesen un gran compromiso con la integración social y la educación, así como un gran potencial de éxito y desarrollo en el tiempo. Destacan algunos como DaLaNota Programa Musicosocial, Fundación Diversitas, Centro Educativo Nuestra Señora de la Esperanza o las becas universitarias otorgadas por la propia Fundación Tú Creas. Asimismo, a lo largo de este periodo se ha llevado a cabo una importante labor de organización de su estructura interna.

Cómo trabajamos…

como-trabajamos-fundacion-tu-creas

La Fundación Tú Creas es una iniciativa social, no lucrativa, independiente y plural. Enfocamos nuestro trabajo en aquellas personas que se encuentran en una situación de riesgo y/o exclusión social. Pensamos que la educación es una de las herramientas más potentes para cambiar sus vidas, mejorar sus condiciones económicas y conseguir que sean personas más libres y conscientes.

Nuestra manera de trabajar se basa en la confianza y colaboración con otras organizaciones sociales que comparten nuestros objetivos y filosofía. La Fundación ha estado presente en dos países principalmente, España y Guatemala, y lo ha hecho con diversos proyectos que tienen como denominador común trabajar por el derecho a la educación y a una vida digna.

La metodología que seguimos como Fundación a la hora de apoyar una iniciativa parte de un proceso de selección riguroso. Además del objetivo del proyecto concreto que se vaya a apoyar, tenemos en cuenta:

  • La calidad del equipo humano que lo lidera e integra.
  • La capacidad de autofinanciarse en el tiempo para evitar que los beneficiarios puedan verse afectados en el futuro por la discontinuidad del proyecto.

Las pautas que la Fundación Tú Creas plantea como imprescindibles para llevar a cabo la colaboración en un proyecto son:

  • Que la organización con la que se participa tenga definido un plan estratégico de futuro y, si no lo tiene, colaborar con ellos en establecerlo. El plan debe contener claramente los objetivos a corto, medio y largo plazo, definiendo cuales son las inversiones a llevar a cabo en el tiempo y cuáles son los costes de sostenimiento del mismo.
  • Que Fundación Tú Creas tenga derecho a realizar un seguimiento cercano de campo con el fin de evaluar el desarrollo del proyecto.
  • Que, durante el seguimiento del proyecto, Fundación Tú Creas reciba un informe periódico detallado del avance o finalización del proyecto.
  • Que la organización con la que se colabora no tenga en cuenta la religión, raza, color ni cultura de los beneficiarios, independientemente de las creencias de cada uno de los miembros que compone la Junta Directiva de la Organización.

A partir de estos principios, la Fundación Tú Creas elige los proyectos y comienza una colaboración que permita hacer un seguimiento cercano con el fin de poder ofrecer nuestra experiencia, así como la aportación de recursos económicos.

Objetivos

La Fundación Tú Creas tiene como objetivo principal posibilitar que aquellas personas que, por circunstancias socioeconómicas o personales se encuentran en una situación desfavorable, accedan a la educación, porque es un derecho fundamental y porque es una de las formas de salir de la espiral de pobreza y desigualdad. Trabajamos para ello, desde nuestras posibilidades, intentando aportar nuestro grano de arena, y lo hacemos a través del apoyo a la educación formal, así como promoviendo las artes como otra vía de desarrollo y conocimiento imprescindible. Nuestro compromiso es llevarlo a cabo a través de diferentes vías:

  • Apoyar la educación y la enseñanza de niñas, niños, adolescentes y adultos que se encuentren en situación de riesgo social en España y Guatemala.
  • Trabajar para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los sectores sociales más desfavorecidos de España y Guatemala, a través del apoyo y/o creación de centros especializados en enseñanza, vivienda y salud.
  • Conseguir que los niños, niñas, adolescentes y adultos, a pesar de las circunstancias de penuria que puedan estar atravesando, logren manifestar sentimientos de afecto, ilusión y alegría a través de actividades vinculadas con las artes y la creatividad en diversidad de ubicaciones o centros que los congreguen.
  • Estudiar y analizar proyectos de ONG, asociaciones y otras fundaciones que sigan una línea de interés igual o similar a la Fundación Tú Creas con el fin de apoyar su desarrollo.
  • Captar fondos por medio de diversas actividades o donaciones para garantizar nuestra autonomía y continuidad en el futuro a través de la sensibilización de la población.

Quiénes somos…

 

El patronato de la Fundación Tú Creas está conformado por un equipo de personas voluntarias que colaboran sin ánimo de lucro para cumplir con los objetivos de la organización.

@