A lo largo del año 2015 y parte de 2016 la Fundación Tú Creas colaboró con con MejorHa (Asociación para el Mejoramiento Habitacional de Guatemala) a través de dos proyectos:

Proyecto integral para la comunidad ch’orti’ de El Morrito (Municipio de Jocotán, Departamento de Chiquimula, Guatemala

La Fundación Tú Creas financió parte de la construcción del Módulo de Asistencia Educativa de esta comunidad, con la que se mejoró la educación primaria y básica. Se introdujeron conocimientos relacionados con los métodos de cultivo de la zona con el fin de mejorar su autonomía, así como promocionar su relación con el entorno.

La inauguración del Módulo Educativo tuvo lugar el 4 de abril de 2016.

Proyecto para el mejoramiento de las condiciones de salud y nutrición en el municipio de San Pedro Pinula, departamento de Jalapa

El propósito de este proyecto era mejorar las condiciones de salud de 75 familias de la comunidad de Pitahayas al reducir en un 75% las enfermedades asociadas, por un lado, al consumo de agua contaminada por un inadecuado sistema de saneamiento básico y, por otro, la inhalación de humo de las estufas rústicas que son utilizadas por la población.

Descripción de los objetivos centrales de MejorHA

mejorha-logotipoMejorHa (Asociación para el mejoramiento habitacional de Guatemala) realiza el estudio de las necesidades de las zonas más desfavorecidas del país sobre la base de la sistematización de ocho problemáticas: pobreza, desnutrición y soberanía alimentaria; mejora de la educación primaria y básica; salud preventiva; mejora del hábitat; defensa y gestión del medioambiente y recursos naturales; fortalecimiento de la organización comunitaria; fortalecimiento de la participación de la mujer.

Su objetivo es cubrir las necesidades de la población con un proyecto global de desarrollo integral que permita romper el círculo vicioso del empobrecimiento ocasionado por los cambios climáticos y sus causas y consecuencias ligadas a la educación, la salud, el hábitat, la gestión del medioambiente y de los recursos naturales, así como el fortalecimiento de la organización comunitaria y de la participación de la mujer.